Home E-mail Contactos
Modelo de Solicitud
Es obligatoria la Conciliación
Cómo acceder a la Conciliación
Que es el Acta de Conciliación
Normas Reguladoras
Conciliación en Asuntos de Fam
Duración de la Conciliación
Otros Servicios
 

Aprueban Reglamento de la "Ley que Faculta a las Defensorías del Niño y del Adolescente a realizar Conciliaciones Extrajudiciales con Título de Ejecución- Ley Nº 27007"

DECRETO SUPREMO Nº 006-99-PROMUDEH

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA:

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley Nº 27007, se facultó a las Defensorías del Niño y el Adolescente debidamente autorizadas, a realizar conciliaciones extrajudiciales sobre las materias contempladas en el Artículo 48, literales c) y d) del Código de los Niños y Adolescentes y en la Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar - Ley Nº 26260, en temas que versen sobre derechos disponibles con carácter de gratuidad y acorde con las formalidades establecidas en la Ley de Conciliación Nº 26872 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 001-98-JUS;

Que en cumplimiento de lo dispuesto en la Tercera Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley Nº 27007, resulta necesario aprobar el reglamento que contenga las disposiciones para una mejor aplicación de la ley en mención;

De conformidad con lo prescrito en el inciso 8) del Artículo 118 de la Constitución Política del Perú y el inciso 2) del Artículo 3 del Decreto Legislativo Nº 560, Ley del Poder Ejecutivo;

DECRETA:

Artículo Unico.- Aprobar el Reglamento de la "Ley que Faculta a las Defensorías del Niño y del Adolescente a realizar Conciliaciones Extrajudiciales con Título de Ejecución - Ley Nº 27007", el mismo que consta de cuarenta artículos (40), y una (1) Disposición Final, cuyo texto en anexo adjunto forma parte integrante del presente Decreto Supremo.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los quince días del mes de mayo de mil novecientos noventa y nueve.

ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI
Presidente Constitucional de la República

LUISA MARIA CUCULIZA TORRE
Ministra de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano

Reglamento de la Ley Nº 27007 que faculta a las Defensorías del Niño y el Adolescente a realizar Conciliaciones Extrajudiciales con Título de Ejecución

PRINCIPIOS GENERALES

Artículo 1º.- El presente reglamento norma los requisitos y procedimientos necesarios para la celebración de las Conciliaciones Extrajudiciales en las Defensorías del Niño y el Adolescente, cuyas actas de conciliación tengan título de ejecución.

Artículo 2º.- Para efectos de la aplicación del presente reglamento, se entenderá por:

  1. La Ley: Ley Nº 27007 - Ley que faculta a las Defensorías del Niño y del Adolescente a realizar Conciliaciones Extrajudiciales con Título de Ejecución, siempre que no se haga mención a una ley específica.
  2. Reglamento: El presente dispositivo legal.
  3. La Oficina: Oficina de Defensorías del Niño y el Adolescente de la Gerencia de Promoción de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano.
  4. DNA: Defensoría del Niño y el Adolescente.
  5. Conciliador de la DNA: Al miembro de la Defensoría del Niño y el Adolescente debidamente autorizado por la Oficina de Defensoría para realizar Conciliaciones extrajudiciales cuyas actas tengan título de ejecución.
  6. El Ministerio: El Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano.

Artículo 3º.- Para los efectos de la aplicación del presente reglamento, deberá tenerse en cuenta de manera obligatoria, el contenido de los principios enunciados en el Decreto Supremo Nº 001-98-JUS, Reglamento de la Ley de Conciliación y el principio del Interés Superior del Niño.

Asimismo, el Conciliador de la ONA acorde al principio de empoderamiento, evitará los desbalances de poder existentes entre las partes en conflicto con el fin de fomentar una discusión justa y equitativa, respetando en todo momento el principio de imparcialidad.

Artículo 4º.- La autonomía de la voluntad no se ejerce irrestrictamente. Las partes pueden disponer de sus derechos siempre y cuando no afecten con ello normas de carácter imperativo, ni contraríen el orden público, ni las buenas costumbres, y se preserve el Interés Superior del Niño.

Artículo 5º.- Las Conciliaciones Extrajudiciales se celebrarán en las Defensorías del Niño y el Adolescente acorde a las formalidades establecidas en la Ley Nº 26872 - Ley de Conciliación y normas reglamentarias que correspondan, dada su naturaleza, Ley Nº 27007 - Ley que faculta a las Defensorías del Niño y del Adolescente a realizar Conciliaciones Extrajudiciales con Título de Ejecución y, Ley Nº 26260 - Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar, cuyo Texto Unico Ordenado fue aprobado por Decreto Supremo Nº 006-97/JUS.

DE LA CONCILIACION EN LAS ONA

Artículo 6º.- Concepto
La conciliación extrajudicial en las Defensorías del Niño y el Adolescente es un mecanismo alternativo orientado a la solución de problemas familiares, con la participación de un Conciliador de la ONA para promover un acuerdo voluntario entre las partes atendiendo al principio del Interés Superior del Niño.

Artículo 7º.- Objetivo de la Conciliación en el Servicios de ONA
La conciliación tiene por objeto la solución del conflicto y en éste caso, al ser producto de la intervención de la ONA, promover el bienestar de los integrantes de la familia, y de las niñas, niños y adolescentes en especial.

Artículo 8º. - Audiencia de Conciliación
La audiencia de conciliación se podrá desarrollar en una o más sesiones, tiene por finalidad el arreglo consensual de las partes en conflicto.

Artículo 9º.- Materias conciliables
Se podrá conciliar únicamente sobre las siguientes material:

  1. Alimentos
  2. Normas de comportamiento
  3. Colocación familiar Provisional
  4. Reconocimiento Voluntario de Filiaciones
  5. Violencia Familiar, siempre que verse sobre derechos disponibles.

Artículo 10º.- Plazo
El plazo máximo de duración de la audiencia de conciliación es de 30 días calendario contados a partir de la primera invitación a las partes, el plazo previsto puede ser prorrogado por acuerdo de las partes.

Artículo 11º.- Pasos previos a la audiencia de conciliación
Los pasos previos a la audiencia de conciliación son:

  1. Invitación a la audiencia.- La invitación podrá realizarla el Conciliador u otro miembro de la ONA o el propio interesado, salvo que este hecho constituya un peligro para el recurrente, en dicho caso será el Conciliador de la ONA el que realice la invitación.
  2. Información básica.- El Conciliador de la ONA informará a las partes sobre sus derechos, los fines y alcances de la conciliación, así como otras alternativas de solución al conflicto.
  3. Reglas Mínimas.- El Conciliador de la ONA señalará las reglas mínimas de conducta a observarse en este acto.

Los efectos de la conciliación, las garantías del procedimiento así como las obligaciones del conciliador se cumplirán de acuerdo a lo prescrito en la Ley Nº 26872, Ley de Conciliación y su reglamento.

Artículo 12º.- De la inasistencia a la audiencia de conciliación
Si alguno de los convocados no se presenta a la audiencia de conciliación se volverá a notificar señalando nueva fecha.

Si el recurrente o el notificado no se presentan hasta en dos oportunidades y de lo actuado por el Servicio de DNA se evidencia que existen indicios de la comisión de una falta o delito en agravio de una niña, niño o adolescente, el caso se derivará a la Comisaria del Sector, Fiscalía de Familia o Mixta o directamente al Juzgado de Familia o Mixto según amerite el caso.

Artículo 13º.- De la participación del Conciliador de la ONA
El Conciliador de la ONA conduce la audiencia de conciliación y debe:

  • Promover que las partes en conflicto discutan sus controversias explorando y planteando posibilidades de solución para llegar a un acuerdo ejecutable y aceptable para las partes.
  • Ser imparcial con las partes y guardar reserva y confidencialidad, teniendo en cuenta el principio del Interés Superior del Niño.
  • Promover el dialogo y la búsqueda de soluciones mutuamente satisfactorias.
  • Velar antes, durante y finalizada la audiencia, por la seguridad de las partes.
  • Cuidar que las partes participen libre y voluntariamente en la audiencia de conciliación, facilitando el dialogo la mutua comprensión, a fin que encuentren la vía de solución a sus problemas con el apoyo del conciliador.
  • De ser necesario, proponer a las partes fórmulas conciliatorias no obligatorias.

Artículo 14º.- De la concurrencia a la audiencia de conciliación
A la audiencia de conciliación deben asistir las partes en conflicto. La concurrencia a dicha audiencia es personal, salvo las personas que conforme a Ley deben actuar a través de representantes legales.

Los que participan de la conciliación deben mantener reserva de lo actuado.

Artículo 15º.- Del desarrollo de la audiencia de conciliación
La audiencia de conciliación deberá realizarse siguiendo las siguientes acciones:

  1. Organizar todos los recursos materiales para recibir a las partes que han sido citadas a una audiencia de conciliación .
  2. Dar lectura a los documentos pertinentes que se encuentren en el expediente previamente a la iniciación de la audiencia de conciliacón.
  3. Informar a las partes sobre el procedimiento de conciliación, su naturaleza, características, fines, ventajas y las normas de conducta que deben observar.
  4. Escuchar a cada una de las partes independientemente para identificar los problemas existentes.
  5. Realizar preguntas y aplicar diversas técnicas de comunicación para entender los problemas e intereses que subyacen a las posiciones asumidas por las partes, y crear un clima de cooperación entre las partes.
  6. Una vez identificados los problemas, trabajar cada uno de ellos promoviendo la búsqueda de soluciones.
  7. Invitar a que las partes propongan soluciones. El Conciliador de la ONA podrá brindar sugerencias de solución.
  8. Reunirse con ambas partes por separado cuando el procedimiento conciliatorio se hubiere detenido a consecuencia de un impase.
  9. Redactar el Acta de Conciliación, cuidando que el texto contenga un lenguaje claro y entendible de acuerdo a la localidad y se ajuste a las formalidades señaladas en la Ley y a la voluntad de las partes, las mismas que deberán leer el Acta y suscribirla. Si una de las partes se encuentra imposibilitada de leer y/o suscribir el Acta, el conciliador deberá leérsela y, de ser el caso, solicitarle estampe su huella digital que hará las veces de suscripción.

Artículo 16º.- De la suspensión de la audiencia de conciliación
La audiencia de conciliación puede suspenderse atendiendo a las siguientes circunstancias:

  • Por incumplimiento de las normas de conducta de una de las partes
  • Por acuerdo de las partes
  • Por motivos de caso fortuito o fuerza mayor
  • Por decisión del Conciliador de la DNA, debidamente fundamentada.

Si la audiencia se lleva a cabo en más de una sesión, deberá dejarse expresa constancia de la interrupción en el acta respectiva, señalándose día y hora en que continuará la audiencia, de lo que las partes darán su conformidad, firmando el documento que así lo determine, dándose por notificados para la próxima sesión.

Artículo 17º.- De la conclusión de la audiencia de conciliación

La audiencia de conciliación concluye:

  • Cuando las partes llegan a un acuerdo conciliatorio.
  • Cuando las partes en cualquier momento del proceso de conciliación, manifiestan su deseo de no conciliar. En este supuesto, la audiencia y el proceso de conciliación deben darse por concluidos.
    La voluntad de no conciliar debe ser expresa y consignarse en la misma acta de conciliación.
  • Cuando el Conciliador de la DNA, en cualquier estado del proceso de conciliación tome conocimiento de la inminente realización de un delito o falta o ante uno ya consumado, debe suspender el procedimiento de conciliación y poner el hecho en conocimiento de las autoridades competentes.
  • Por decisión del Conciliador de la DNA, debidamente fundamentada.
  • Por inasistencia de una de las partes a dos sesiones.

DEL ACTA DE CONCILIACION

Artículo 18º.- Concepto
El acta de conciliación de las DNA es el documento que expresa la manifestación de la libre voluntad de las partes en la Conciliación Extrajudicial realizadas en dichas DNA.

Para efectos que el Acta tenga título de ejecución, su validez está condicionada a la observancia de las formalidades establecidas en el Artículo 19, bajo sanción de nulidad.

En caso sea declarada la nulidad del Acta por falta de alguno de los requisitos señalados, la DNA de oficio o a pedido de parte invitará a una nueva audiencia de conciliación.

Artículo 19º.- Requisitos
El acta de conciliación debe contener lo siguiente:

  1. Lugar y fecha en la que se suscribe el acta.
  2. Nombres, identificación y domicilio de las partes
  3. Nombres, documento de identidad y número de la credencial del Conciliador de la DNA, otorgada por el Ministerio.
  4. Descripción de las circunstancias que dieron lugar al conflicto y de las consideraciones por las cuales se ha llegado a los acuerdos.
  5. EI acuerdo conciliatorio, sea total o parcial, estableciendo de manera precisa los derechos, deberes u obligaciones ciertas, expresas y exigibles, o en su caso la falta de acuerdo o la inasistencia de las partes a la audiencia.
  6. Firma y huella digital del Conciliador de la DNA y de las partes. En caso de las personas que no saben firmar, bastará su huella digital.
  7. Nombre y firma del responsable de la DNA.
  8. Cláusula de seguimiento.
  9. Nombre y firma del abogado que verifica la legalidad de los acuerdos adoptados.

En ningún caso el acta podrá contener las propuestas o la posición de una de las partes respecto de éstas.

Artículo 20º.- Del Registro de Actas de Conciliación
Cada DNA autorizada, llevará un Registro de Actas del cual se expedirán copias certificadas a pedido de parte. En caso de destrucción, deterioro, pérdida o sustracción parcial o total del Acta de Conciliación, debe comunicarse inmediatamente a la Oficina de Defensorías, la cual procederá conforme a lo dispuesto en el Artículo 4 de la Ley Nº 27007, sin perjuicio de las acciones civiles o penales que correspondan.

Artículo 21º.- Mérito y Ejecución del Acta de Conciliación
El acta con acuerdo conciliatorio constituye título de ejecución. Los derechos, deberes u obligaciones ciertas expresas y exigibles que consten en dicha acta son exigibles a través del proceso de ejecución de resoluciones judiciales.

DE LAS PROHIBICIONES

Artículo 22º.- Materias no conciliables
No se puede conciliar sobre aquellas materias no contempladas en el Artículo 9 del Reglamento.

Asimismo no se podrá conciliar cuando se trate de derechos no disponibles, o si el caso constituye un delito o una falta, existe un juicio de por medio, o se trate de cosa Juzgada.

DE LA INSTITUCION PROMOTORA DEL SERVICIO DE DNA

Artículo 23º.-Obligaciones de la institución que promueven el servicio
La institución promotora de la Defensoría del Niño y el Adolescente deberá:

  • Garantizar la presencia de un abogado que preste asistencia y verifique la legalidad de las actas.
  • Velar por el mantenimiento y uso correcto del sistema de archivo y registro de las actas de conciliación de la DNA que promueve.

DE LA DNA

Artículo 24º.-Del Procedimiento para la Autorización a la DNA
Recibida la solicitud de la institución promotora del Servicio de DNA, la Oficina realizará el estudio de los documentos remitidos. Si la documentación no es suficiente, oficiará a la solicitante para que complete la información o presente los documentos que le sean indicados. Si dentro de los treinta días útiles, la notificada no completa la documentación, opera automáticamente el abandono de la solicitud presentada.

Si la documentación cumple con los requisitos señalados en el Reglamento, la Oficina ordenará dentro de los 30 días útiles de efectuado el estudio del expediente, que se lleve a cabo una inspección en la sede de la DNA solicitante, a fin de constatar que las instalaciones sean adecuadas.

Efectuada la inspección y constatado el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Reglamento, el Ministerio expedirá la Resolución Ministerial autorizando para que las actas de la DNA evaluada cuenten con título de ejecución. Dicha resolución será publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Artículo 25º.- Obligaciones de la DNA
La DNA, cuyas actas de conciliación tengan título de ejecución, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar registrada en la Oficina de Defensorías de la Gerencia de Promoción de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano.
  2. Contar con un abogado debidamente capacitado que verifique la legalidad de las actas.
  3. Contar por lo menos con una persona acreditada como Conciliador de la DNA, ante la Oficina de Defensorías.
  4. Disponer de infraestructura y mobiliario adecuados y ambiente privado para las conciliaciones.
  5. Contar con un adecuado sistema de archivo y registro de las actas de conciliación.
  6. Contar con el personal de apoyo que garantice la entrega de invitaciones a las audiencias de conciliación.
  7. Concluido el procedimiento de conciliación, la DNA otorgará a cada una de las partes, copia certificada del acta.

Artículo 26º.- De la información estadística
La DNA deberá remitir semestralmente a la Oficina los resultados estadísticos de las conciliaciones celebradas en ella, la no observancia de esta disposición, así como la tergiversación o el ocultamiento de la información cuantitativa obtenida por la DNA, será evaluada por dicha Oficina, quien dispondrá las acciones del caso.

Artículo 27º.- Autorización para el cese de funciones de la DNA
Ninguna DNA autorizada para celebrar conciliaciones cuyas actas tenga título de ejecución, puede dejar de funcionar, sin autorización previa de la Oficina. Autorizado el cierre, la DNA está obligada a remitir a dicha Oficina, el registro de las Actas de Conciliación y la copia de su inventario respectivo.

DE LOS REQUISITOS PARA EL REGISTRO DEL CONCILIADOR DE LA DNA

Artículo 28º.- Requisitos para ser Conciliador de la DNA
Los requisitos para ser acreditado como Conciliador de la DNA de la Defensoría del Niño y el Adolescente son los siguientes:

  1. Ser mayor de 18 años de edad.
  2. Ser miembro de la DNA.
  3. Trayectoria ética y moral.
  4. Acreditar capacitación y entrenamiento, en temas de familia y técnicas de conciliación.
  5. Tener capacidad de comunicación.

DE LA CAPACITACION

Artículo 29º.- Contenido
La capacitación comprenderá dos fases: La primera fase contemplará la preparación teórica del Conciliador de la DNA y comprende los siguientes contenidos:

Tema 1: Marco normativo del proceso de conciliación en el servicio de DNA

Tema 2: El defensor conciliador y el proceso de conciliación.

Tema 3: Elementos de apoyo para la eficiencia del proceso de conciliación.

Y otros temas planteados por la Oficina de Defensorías que contribuyan a la eficiencia del trabajo de la DNA en el tema de conciliación.

La capacitación desde sus inicios se realizará con un enfoque de género en el sistema familiar.

La segunda fase contemplará el entrenamiento práctico del manejo de la audiencia de conciliación, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en la primera fase.

Artículo 30º.- Duración
La capacitación tendrá un mínimo de 48 horas en técnicas de conciliación para conciliadores de familia, con enfoque interdisciplinario, de familia y de género, desde el inicio del curso.

Artículo 31º.- Entidad Responsable
La capacitación estará a cargo del Ministerio, llevándose a cabo directamente o a través de instituciones autorizadas, en coordinación con el Ministerio de Justicia de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 4 de la Ley Nº 27007, a través de un Convenio Interinstitucional de Capacitación y Formación de Conciliadores DNA.

DE LA SUPERVISION

Artículo 32º.- Supervisión de las ÓNAs
La Oficina será la encargada de la supervisión de las ÓNAs. Para este efecto podrá efectuar inspecciones en la DNA sin previo aviso. Dicha supervisión estará dirigida a velar por el cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Nº 27007, el presente reglamento, el Código de los Niños y Adolescentes, Ley de Conciliación y su reglamento, y a constatar principalmente:

  1. El desarrollo de los procedimientos de conciliación de acuerdo al presente reglamento.
  2. La observancia de los plazos señalados por el Reglamento.
  3. EI cumplimiento del deber de capacitación permanente de los conciliadores.
  4. La aplicación de los principios señalados en el Artículo 2 del reglamento, debiéndose considerar como falta de ética la no observancia de estos principios.
  5. La revisión del archivo de actas para verificar que esté siendo llevado correctamente.

Artículo 33º.- Del supervisor
La DNA deberá brindar todas las facilidades del caso al supervisor debidamente capacitado, quien podrá estar presente en las Audiencias de Conciliación, cuando las partes lo autoricen expresamente. El supervisor está sujeto a la obligación de confidencialidad y a respetar los principios de la conciliación que correspondan.

DEL REGISTRO

Artículo 34º.- Del Registro para Conciliadores de la DNA
El Ministerio implementará un Registro Especial para Conciliadores de la DNA de las Defensorías del Niño y el Adolescente.

Artículo 35º.- Responsable del Registro de DNA
La Oficina llevará el Registro Nacional de Defensorías del Niño y el Adolescente cuyas actas suscritas tengan título de ejecución.

Artículo 36º.- Obligación de la DNA de comunicar cambio de datos.
Cualquier cambio en relación con la información y documentación contenida en el Registro deberá ser comunicada a la Oficina.

Artículo 37º.- Requisitos a presentar por las DNA
Para proceder a su registro, la DNA deberá presentar:

  1. Solicitud de la DNA, según formato.
  2. Ficha de Registro.
  3. Otros que determine la Oficina.

DE LAS SANCIONES

Artículo 38º.- Sanciones para la DNA
La DNA que incumpla con las obligaciones que le asigne la ley y el presente reglamento podrá ser sancionada, según la gravedad de su falta, con apercibimiento o suspensión temporal o definitiva de la autorización para que las actas productos de las conciliaciones que se realizan en el servicio tengan título de ejecución.

Artículo 39º.- Sanciones para el Conciliador de la DNA
El Conciliador de la DNA que incumpla con las obligaciones que le asigne la ley y el presente reglamento podrá ser sancionado, según la gravedad de su falta, con apercibimiento o suspensión temporal o definitiva de la autorización que lo acredita como Conciliador de la DNA.

Artículo 40º.- Entidad encargada de imponer sanciones
Las sanciones serán impuestas por el Ministerio, correspondiendo a la Gerencia de Promoción de la Niñez y la Adolescencia resolver en primera instancia, siendo el Despacho Viceministerial el competente para pronunciarse en segunda y última instancia, notificándose la decisión a la máxima autoridad de la institución que promueve el servicio.

DISPOSICION FINAL

Unica Disposición Final

Para todo aquello no previsto en el Reglamento, se remitirá a lo dispuesto en la Ley Nº 26872 - Ley de Conciliación, el Reglamento de la Ley de Conciliación aprobado por Decreto Supremo Nº 001-98-JUS - y las normas del servicio de DNA.

FORMATO DE SOLICITUD DE LAS DEFENSORIAS DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE PARA REALIZAR CONCILIACIONES EXTRAJUDICIALES CON TITULO DE EJECUCION

Señores

MINISTERIO DE PROMOCION DE LA MUJER

Y DEL DESARROLLO HUMANO

Presente.-

Yo...................identificado (a) con............................., domiciliado (a) en.........................., como autoridad máxima que promueve el servicio de Defensoría del Niño y el Adolescente de.....................en la modalidad de......................(municipal, comunal, de Iglesia, de ONG, escolar u otro), registrada ante el Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano con ficha Nº.................................y ubicada en..............................., me dirijo a ustedes para manifestar lo siguiente:

Que, de acuerdo a lo contemplado en la Ley Nº 27007, solicito a ustedes la autorización pertinente para que la Defensoría del Niño y el Adolescente que la institución u organización a mi cargo promueve, pueda realizar conciliaciones extrajudiciales sobre las materias contempladas en el Artículo 48 literales c) y d) del Texto Unico Ordenado del Código de los Niños y Adolescentes y en la Ley de Protección de Violencia Familiar, en temas que versen sobre derechos disponibles con carácter de gratuidad y acorde con las formalidades establecidas en la Ley Nº 26872; a fin que las Actas de Conciliación que se suscriban tengan Título de Ejecución.

Atentamente,

...............................................

Nombre, Firma y Sello

 

 
Untitled Document
CENTRO DE CONCILIACION "ASIS" © 2005. Derechos Reservados.