Menu

PREGUNTAS FRECUENTES

 

QUÉ ES LA CONCILIACIÓN?

La conciliación es una forma rápida y voluntaria de solucionar los conflictos con otras personas, a través de una reunión o diálogo claro y transparente, donde un tercero llamado Conciliador les ayudará a buscar las fórmulas de arreglo que más les acomode a sus intereses.

ES OBLIGATORIA LA CONCILIACIÓN?

SI, La Ley 26872 , su Reglamento, y la Ley 27398, declararon la OBLIGATORIEDAD de la CONCILIACION EXTRAJUDICIAL, para los procesos Civiles (en los cuales se pueda transar) antes de recurrir a la Vía judicial.

Es decir que ahora antes de hacer un juicio primero debes recurrir a un Centro de Conciliación para tratar de solucionar pacíficamente tu problema.

 

VENTAJAS:

La principal ventaja es el ahorro de tiempo y dinero, además de evitarte malos ratos y preocupaciones.

Le devuelve la posibilidad de resolver por usted mismo sus conflictos, dependiendo de sus posibilidades y necesidades, respetando la voluntad.

Le ofrece seguridad, pues al final del proceso en el caso de llegar a un acuerdo, firmarás un Acta de Conciliación.

 

QUE ES EL ACTA DE CONCILIACIÓN

Es un documento con el cual se culmina el proceso de conciliación, el Acta tiene un valor legal, de título de ejecución (semejante a una sentencia), con la cual de no ser cumplida por una de las partes podrá ser ejecutada de inmediato en la Vía Judicial, pero ya no iniciaras un juicio, sino solo solicitaras se cumpla lo pactado en el Acta.

Es decir si antes un juicio te demoraba un promedio de 1 a 4 años, hoy en 1 ó 2 horas puedes solucionar tus problemas, y la ejecución de un Acta en caso de incumplimiento, te demora menos tiempo que un juicio.

QUIÉN ES EL CONCILIADOR?

Es un tercero imparcial, capacitado en técnicas de negociación y comunicación, que ayuda a las partes a que puedan encontrar la solución que más les convenga a sus intereses. El no decide, son las partes quienes lo hacen, sólo cumple con  un rol de facilitador de comunicación entre las partes.

 

 

 

Facebook
Facebook